martes, 5 de junio de 2012


HISTORIA DE LA ERGONOMIA



Al parecer la ergonomía se fundamento dentro de la cultura de la antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia demuestra que la civilización griega en el siglo 5 a.C utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo.
Pero fue Wojciech Jastrzebowski en el año 1857 quien utilizo la palabra en su artículo (El esquema de la ergonomía, la ciencia del trabajo, basado en las observaciones de las ciencias naturales).
Mas tarde, en el siglo 19 Frederick Winslow Taylor fue pionero en la “Administración Científica del Trabajo. Método que propone la manera de encontrar la forma más optima para llevar a cabo una tarea determinada. Luego Frank y Lillian Gilbreth desarrollaron el estudio de tiempos y movimientos.
La segunda guerra mundial marco el desarrollo en la utilización de la ergonomía en vista de la necesidad de crear nuevas armas y maquinas más complejas pero con controles más lógicos y menos confusos para los operadores
En las décadas posteriores a la guerra, la ergonomía ha seguido floreciendo y diversificándose cada vez mas. Hasta el punto que la era espacial  se sirve de ella para solucionar nuevos problemas de factores humanos, tales como la ingravidez y la fuerza G.


CONCEPTOS BASICOS DE LA ERGONOMIA

DEFINICION
La ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas y las capacidades del trabajador.  Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización del trabajo.

ERGONOMIA COGNITIVA
Se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.
ERGONOMIA FISICA
Se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.

ERGONOMIA ORGANIZACIONAL
Se preocupa por la optimización de sistemas sociotécnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.

LA ERGONOMIA COMO UNA CIENCIA

La anatomía es una parte necesaria de la ergonomía, puesto que aporta la base conceptual de índole antropométrica y biomecánica.
ANTROPOMETRÍA: Medidas del hombre, proporciona los datos dimensionales necesarios para determinar la ubicación de los controles y el tamaño de los espacios de trabajo. 
BIOMECÁNICA: Está relacionada con la aplicación de las fuerzas al cuerpo humano es importante porque hemos de aprender a ejercer fuerzas con efectividad, las fuerzas musculares que podemos ejercer son solo del mismo orden que el peso del propio organismo.
LA FISIOLOGÍA: También contribuye de dos formas a la ergonomía,  fisiología del trabajo y la fisiología del ambiente.  La fisiología del trabajo está relacionada con el proceso de producción de energía en el organismo.  La fisiología ambiental es llamada a proporcionar medidas del estrés y criterios de valoración de dichas medidas.  Los principales parámetros ambientales son:
El clima, la luz, el ruido y las vibraciones, aunque en ambientes especiales existen más, por ejemplo, las radiaciones.
LA PSICOLOGÍA: contribuye de diversas formas a la ergonomía.  La principal es la teoría del rendimiento de la persona, basado en un modelo de información del operario.
Existen otras teorías como: la del aprendizaje y la del conocimiento y la teoría de la organización en relación con el diseño de las tareas.
Todas aportan algo útil en relación con el error humano ¿Por qué las personas cometen errores?



¿CUALES  ENFERMEDADES SE PUEDEN DESARROLLLAR RALIZANDO LAS LABORES DEL HOGAR?
(AMA DE CASA)


Aparte de los accidentes domésticos que pueden sufrir por golpes, caídas, quemaduras, o cortadas, el ama de casa se expone a una serie de dolencias vinculadas a este tipo de ocupación:
v  SOBREPESO Y OBESIDAD: Se puede clasificar en trastornos físicos y psicológicos que están íntimamente ligados unos a otros.
v  DOLORES OSEOS Y MUSCULARES: los movimientos que se realizan, pueden perjudicar la espalda y algunas articulaciones
v  ARTROSIS: Una incorrecta higiene postural y un exceso de carga, es frecuente que el ama de casa sea más propensa a padecer estos trastornos como lumbago y ciática.
v  HIPERTENSION: Como consecuencia del sobrepeso, el estrés, una dieta inadecuada y sedentarismo la tensión arterial tiende a elevarse.
v  CEFALEAS: EL TRABAJO MONOTONO, LA TENSION Y EL CANSANCIO EN ALGUNOS CASOS PRODUCE DOLORES DE CABEZA
v  DERMATITIS: La manipulación de productos como detergentes, desinfectantes y otros incrementa el riesgo de padecer problemas en la piel
v  DEPRESION O ANSIEDAD: La soledad y el escaso valor y reconocimiento que se le da a su trabajo puede llevar a provocar trastornos emocionales
v  ENFERMEDADES PULMONARES: La utilización de productos y materiales usados en el hogar como por ejemplo el monóxido de nitrógeno que emiten la cocinas de gas o por aerosoles, el cloro, el consumo de cigarrillo, el uso de fogones en leña entre otros
v  ADICCIONES: La frustración de sentirse un tanto prisioneras, las lleva a buscar diferentes salidas algunas pueden ser: el juego, el cigarrillo, el alcohol o diversas manías como el exceso de limpieza
v  SINDROME DEL TUNEL CARPIANO: Se afectan los nervios y tendones que controlan los dedos de las manos. La predisposición individual y la costumbre de permanecer durante largo tiempo con las manos apoyadas en una superficie dura. Al igual que la realización de movimientos repetitivos
v  PROBLEMAS VASCULARES: Permanecer durante largo tiempo de pie o sentada en la misma posición, una mala alimentación, el  sobrepeso, poca actividad deportiva, entre otros pueden producir problemas vasculares en las amas de casa.
Emocionalmente aquellas mujeres que reprimen la ira sufren más problemas cardiovasculares.
v  DISMINUCIÓN DEL APETITO SEXUAL: No se cataloga como una enfermedad pero puede causar problemas emocionales y complicaciones familiares. Esta disminución es ocasionada por diferentes factores, biológicos y psicológicos como son: el estrés, el agotamiento físico, el sobrepeso, problemas de autoestima entre otros.
ANALISIS ERGONOMICO

Antes de realizar el estudio ergonómico quise dar a conocer la forma en que se deben realizar las diferentes actividades domesticas.  Que a mi forma de ver no solo son importantes implementarlas en el  hogar sino también en muchas tareas.
Pautas generales
  1. Tanto si permanece de pie como sentado, mantenga siempre la espalda erguida.
  2. Evite giros bruscos con la columna. Al girar hacia los lados, hágalo con todo el cuerpo, si lo hace sólo con el tronco debilitará su columna.
  3. Evite en lo posible levantar objetos pesados. Si tiene que recoger algún objeto del suelo, doble las rodillas, nunca la espalda. Una vez agachado, use ambas manos, agarre con firmeza y arrime el objeto al cuerpo todo lo que pueda. A la hora de levantarse, hágalo con las piernas, no con la columna. Una vez arriba, asegúrese de que la carga no está bloqueando el campo de visión al comenzar a andar. Cuando llegue a su destino, invierta el procedimiento. Agáchese abriendo las piernas y doblando las rodillas y coloque la carga frente a usted.
Pasos específicos de cada actividad doméstica
Limpiar el suelo:
 Con escoba, trapero u otros:
Al barrer y fregar el suelo, asegúrese de que la longitud de la escoba o trapero es suficiente como para que alcance el suelo sin que se incline. Si no es así, cambie el instrumento porque le será imposible utilizarlo sin sobrecargar su columna. Las manos deben poder sujetar la escoba o fregona manteniéndose entre la altura de su pecho y la de su cadera. Al barrer o fregar, mueva la escoba o fregona lo más cerca posible de sus pies (1) y hágalo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que su columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada (2).




Al coger el palo de la fregona o escoba se debe prestar atención a la postura de las manos que adoptemos para evitar la deformación o inclinación cubital, véase la posición incorrecta y correcta de las manos en el siguiente dibujo.
Incorrecto


Correcto

 



Limpiar ventanas y estantes altos:
Al limpiar los cristales de ventanas y los estantes que se encuentren en alturas elevadas, cuando use su mano derecha adelante el pie derecho y retrase el izquierdo, apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de su hombro y utilice la derecha para limpiar. Al cabo de cierto tiempo, invierta la postura y utilice la izquierda. Asegúrese de que el brazo que limpie tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel de su pecho al de sus ojos. Para limpiar por encima de ese nivel, súbase a una escalera u objeto y mantenga una de las manos apoyadas. Vigile que su columna esté recta y el peso se reparta entre sus pies y la mano que tenga apoyada.







Fregar:
Asegúrese de que el fregadero está aproximadamente a la altura de su ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro, vigilando que su columna se mantenga recta. Al pasar los platos de un seno del fregadero a otro, hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.









Cocinar o trabajar en la cocina:
Al igual que el fregadero, la encimera de la cocina, O el hornillo deben de estar a la altura del ombligo, cuando vaya a cocinar. (Dibujo similar al anterior).
Distribuya bien los enseres de cocina en los armarios. Lo que más pesa debe estar colocado a un nivel comprendido entre el de su cadera y su pecho. Si tiene que buscar en un estante o armario colocado al ras del suelo, y sus rodillas se lo permiten, póngase de cuclillas frente al armario. Mantenga los pies relativamente separados para mejorar su estabilidad y, eventualmente, apoye una de las manos sobre la encimera.
Otra forma consiste en inclinarse de forma correcta: colóquese perpendicular u oblicuamente al armario, de forma que le quede (por ejemplo) a su izquierda, apoye su mano izquierda en la encimera e inclínese mientras apoya su peso en la pierna derecha y eleva la izquierda hacia atrás, realizando un levantamiento en báscula. Este sistema es útil cuando no se va a mantener en una postura inclinada mucho tiempo y lo que debe retirar no es muy pesado. Si tiene que permanecer cierto tiempo buscando en el armario, apóyese con ambas manos en la encimera, arrodíllese frente al armario apoyando sus nalgas en sus talones o manteniendo el apoyo de una de las manos en la encimera. Si lo que tiene que levantar es muy pesado, colóquelo en el suelo y levántelo con una carga diagonal.




Planchar:
Al planchar, la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura del ombligo o ligeramente por encima. Si está de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro. Si en algún momento debe hacer fuerza sobre la superficie, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro pie y apoye la mano con la que no sujeta la plancha en la mesa. De esta forma su peso será mantenido por la mano con la que se apoya y sus dos pies, y no lo soportará su columna. En esa postura, utilice el brazo, y no su peso, para presionar la plancha contra la tabla.







Tender:
Al tender mantenga una postura erguida, con las manos a nivel de la cadera si el tendedero es desmontable; en el caso de que el tendedero esté por encima de su cabeza a una altura adecuada a su persona.
Comprar:
Al ir a la compra, intente evitar tener que transportar lo comprado. Es mejor hacerlo dos veces por semana y que le traigan la compra a casa que cargar y transportar varios kilos de peso. Si debe transportar la compra, use un carro, debe mantener una postura erguida sin hacer una extensión de hombro completa y con un mínimo porcentaje de flexión de codo; siendo la mejor alternativa empujar el carro. Si no tiene más remedio que transportar personalmente la compra, sin carro, use una mochila o reparta el peso por igual entre ambos brazos, manteniéndolo lo más cerca posible de su cuerpo evitando transportar más de dos kilos en cada brazo.








CONSEJOS PARA LAS AMAS DE CASA

Emoción
Explicación
Fatiga
Características: Sentir cansancio puede llegar a deprimir a las mamás que optan por permanecer en sus hogares. Cuando se sienta agotada por la energía de sus hijos, podría llegar a extenuarse y quedarse sin fuerzas para seguir adelante con sus tareas.
Solución: Aproveche el tiempo de descanso de sus hijos para poder descansar usted también. La mayoría de las mamás amas de casa se sienten tentadas a realizar la mayor cantidad de tareas domésticas posibles cuando sus hijos están tomando una siesta. No obstante, descansar un poco es realmente muy importante para poder volver a sentirse llena de energía, y evitar deprimirse y cansarse sobremanera.
Soledad
Características: Sentirse sola y aislada, o alejada de otras personas adultas es un sentimiento sumamente común y propio de las mamás amas de casa.
Solución: A fin de evitar experimentar sentimientos de soledad, trate de arreglar anticipadamente salidas y actividades sociales que logren sacarla algunas horas de su hogar. Por ejemplo: programe un club de lectura una vez a la semana junto a otras mamás amas de casa o salga a tomar un café con sus amigas todos los viernes por la noche. Pídale a su pareja que cuide a los niños, o contrate una niñera. Algunas mamás amas de casa pueden llegar a descubrir que llevar a cabo algún tipo de trabajo de medio tiempo durante el día, con horarios flexibles, o realizar alguna actividad voluntaria será una excelente manera de evitar experimentar sentimientos de soledad y aislamiento.
Rutina
Características: Cuando cada día comienza como el anterior, sin experimentar ningún cambio o algo que lo distinga; una mamá ama de casa podría sentir que criar a sus hijos trae una gran responsabilidad que puede llegar a abrumarla y a hacerla sentir deprimida y extenuada.
Solución: Intente cambiar la rutina día a día, para que las cosas se vuelvan mundanas. Haga que sus hijos realicen diferentes tareas, tales como: comprar las verduras, y déjelos participar en la elección del menú para la cena, además de permitirles ayudarla a comprar los ingredientes necesarios para preparar la comida. Cuando el clima sea propicio, las actividades al aire libre siempre serán una opción muy divertida. Vaya con sus hijos al parque o a una piscina, o planifique un día de juegos.
Estrés Provocado por la Situación Económica
Características: Sentirse atrapada por la responsabilidad de pagar un simple cheque puede llegar a preocupar significativamente a las mamás amas de casa, y poner en duda su habilidad de darle a sus hijos todo lo que necesitan.
Solución: Analice su situación financiera, distinguiendo entre sus deseos y sus necesidades. Siéntese junto a su pareja, hablen sobre el presupuesto familiar, y traten de imaginar maneras de ahorrar dinero, como por ejemplo: utilizar cupones de descuento y comprar ropa en tiendas de promociones. Si aún así su presupuesto siguiera siendo escaso, considere tomar un trabajo de medio tiempo con horarios flexibles, que pueda ayudarla a usted y a su familia a satisfacer sus necesidades.


ANALISIS PERSONAL

 Una vez conocida la forma adecuada para realizar las labores domesticas, entro a analizar la forma en que venía realizando las diferentes labores.
§  Trato de no levantar cosas pesadas porque no me gusta y no tengo fuerza, si lo  hacía era  en forma incorrecta porque no pegaba el objeto a mi cuerpo ni lo descargaba en la forma adecuada.
§  La forma en que limpiaba el piso no era del todo correcta porque me inclinaba para darle fuerza a la trapera y no cogía el palo empuñándolo con ambas manos.
§  En la limpieza de ventanas o cosas altas cometí todos los errores casi nunca me pare en un banco ni tampoco lo hacía al nivel adecuado
§  En las actividades de la cocina, en el lavado de la losa lo único bueno que hago es que trato de no estar mucho tiempo de pie, si hay mucha loza sucia hago pausas  me siento, y elevo los pies; pero el mesón no me queda a la altura del ombligo me queda en la cadera y no sabía del descansa pies. En el resto de actividades como pelar, picar me siento cada vez que pueda
§  En el planchado no estuve tan mal, porque mi mesa esta a la altura adecuada pero no sabía que había que descansar los pies de esa forma. Cuando lo hago no me paso de la hora y realizo pausas
§  En las compras lo hago bien,  merco poco y seguido y como lo dije anteriormente no me considero una persona fuerte.
§  Respecto al síndrome de amas de casa que son una serie de trastornos emocionales y también físicos.  Es la parte donde salgo mejor librada porque solo vivo con mi esposo y soy una persona activa realizo varias actividades en la semana entre el baile de danza oriental, caminatas, aeróbicos, etc.  Además estudio panificación tres veces  semanal, tengo amigas y amigos y una buena relación familiar.
Cuando trabajo por fuera, tomo las labores de la casa de una forma tranquila y responsable me ayudo de mi esposo y si no busco a alguien.
En general hago todo lo posible de no excederme física ni emocionalmente pero siempre cumpliendo con lo que me comprometo a no ser que algo me lo impida.
Lo único que me baja la energía algunas veces es que no duermo bien o porque hay semanas de mucha actividad pero trato hasta donde pueda de descansar y recuperarme.
§  Algo bueno es que utilizo guantes en la limpieza de la cocina y la casa, no uso exageradamente el hipoclorito ni otras sustancias.



CONCLUSIONES FINALES


La vida moderna ha simplificado las tareas del hogar, sin embargo, algunas demandan esfuerzos importantes,  ocasionando  riesgos físicos y emocionales. Por lo tanto es necesario conocer nuestro cuerpo, capacidades, limitaciones, enfermedades y dolencias para así adecuarlo en la   forma correcta a las labores del hogar y mejorar las herramientas utilizadas.

El logro de condiciones  ergonómicas en las tareas del hogar es posible, sólo  requiere una evaluación de las capacidades y limitaciones de las personas,  y un análisis de la actividad, en condición real.
Estas evaluaciones permiten valorar  los niveles de esfuerzo y riesgos involucrados  en el desempeño de las tareas.

Realizar el trabajo fue enriquecedor, para mí y para las personas a las que les compartí la información.   Mi objetivo es engrandecer, homenajear y crear conciencia en las mujeres, que las tareas del hogar son importantes pero no más que nosotras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario